Asociación Rosarina de Anestesia, Analgesia y Reanimación

Tetralogía de Fallot

Enfermedad cardíaca congénita cianótica más común (10%).

Presentación clásica: comunicación ventricular no restrictiva, acabalgamiento de la aorta, obstrucción del tracto de salida del ventrículo derecho con la hipertrofia ventricular derecha resultante. Cianosis y soplo en el período neonatal.

Se puede asociar a anomalías cromosómicas: Trisomía 21, 13,18 y Sme.de Di George.

La complicación más temida del Fallot no corregido es el ataque hipercianótico, causado por un shunt excesivo D-I, con posibles consecuencias letales.

Excelente pronóstico tras reparación quirúrgica. Hay un aumento de la morbimortalidad por insuficiencia respiratoria crónica, recurrencia de la estenosis pulmonar, disfunción del VD, arritmias ventriculares y muerte súbita.

Procedimiento paliativo es la derivación B-T o fístula pulmonar. Objetivo de la anestesia durante este procedimiento es mantener la permeabilidad de la derivación garantizando equilibrio de la hidratación, manteniendo perfusión pulmonar y sistémica. 

Recomendaciones:

  • PreQx: control con cardiólogo de cabecera (presencia, frecuencia y severidad de las crisis cianóticas).

Hcto (policitémia).

Ecg- ecocardiograma.

RMI/ TAC cardíaca 

CPET

Holter

  • Vía aérea dificultosa si se asocia a anomalías cromosómicas (Trisomía 13,18,21, Sme. de Di George).
  • Premedicación para evitar estimulación simpática con Midazolam V.O. 0,5mg/Kg ; intranasal 0,2mg/Kg , Ketamina intranasal 10mg/Kg ó Morfina I.M. 0,2mg/Kg.

La elección del medicamento ó método de inducción es menos importante que la titulación cuidadosa de la dosis y la duración durante la cual se administra.

  • Anestesia General con relajación muscular, intubación y ventilación con presión positiva. La inducción con Ketamina es posible, se prefiere inducción inhalatoria. Uso opiáceos. TIVA no es de elección  debido a efectos cardiopresores del Propofol. Soporte inotrópico,vasopresores de elección fenilefrina. Monitoreo invasivo. Cuidado postoperatorio en UTI.
  • Profilaxis antibiótica en procedimientos de alto riesgo, y después corrección depende del procedimiento y antecedentes previos del paciente.
  • La cirugía correctiva debe hacerse en centros regionales especializados, con cardiólogos y anestesiólogos especializados y entrenados.
  • Después de la corrección pueden ser manejados a nivel local sin necesidad de centros especializados y tanto las técnicas de anestesia regional y general son bien toleradas. Sin embargo considerar déficits residuales, secuelas de insuficiencia respiratoria (disfunción ventricular y arritmias) y dilatación raíz aórtica deben buscarse e influir en el postoperatorio.

www.orphananesthesia.eu